ENTREVISTA: RELATOS MISTERIOSOS CON FINALES INQUIETANTES DE JORGE J. OGAYAS

¡Hola lectoras/es!😊💛 ¿Cómo estáis? Os traigo una entrevista al escritor Jorge Juan Ogayas, autor de "Relatos misteriosos con finales inquietantes". Os voy a compartir la reseña del libro, que también podéis encontrar en mi cuenta de Instagram (laslecturasderocio) y información sobre el libro por si queréis saberlo antes de leer la entrevista. 




👻RESEÑA👻

El título no podría estar mejor pensado. Literalmente eso es el libro: relatos de no más de dos-tres páginas, que no tienen un hilo argumentativo en común pero que comparten una característica: sus finales siempre te descolocan, siempre se produce un mini plot-twist.

La verdad es que eso me ha mantenido enganchada. Y que no tengan relación entre ellos también me ha gustado, porque de esa manera el factor sorpresa del final era más potente. Si los vas leyendo por separado no producen miedo, solo te dejan un regustillo. Pero si lees ya varios seguidos del tirón… empieza a entrarte un poco de yuyu. Otra cosa que me gustaría destacar es que conforme van avanzando los relatos, sobre todo a partir de la mitad del libro, aumenta la complejidad narrativa y estructural.

Os comparto la sinopsis, pero quiero hacer especial mención a ella porque me parece genial:

“Querido lector, gracias por elegir este libro y leer estas frases que escribí hace tiempo. En su interior se desarrollan cuarenta historias de personas normales y corrientes, como usted y como yo, que, debido al destino, o a una fuerza oculta que les llevó hasta allí, se ven envueltos en situaciones extrañas y paradójicas. Algunos lograrán salir con vida, otros no. No es fácil lidiar con niños perversos, vampiros, extraterrestres, libros malditos, fantasmas japoneses, cambiaformas, pecados inconfesables o máquinas con vida propia. Y, por cierto, si nota una presión sobre su espalda, no se dé la vuelta. Una sombra extraña le vigila. Cuarenta historias donde nada es lo que parece.”

Un libro muy ligero, ideal para leer entre lecturas y que si os interesa el terror (es bastante light) y el misterio, puede que os guste. Gracias infinitas por el envío y la confianza @oguigeorge 💛


ENTREVISTA:



Mi nombre es Jorge Juan Ogayas y trabajo como administrativo en la Comunidad de Madrid. Hace un año, quise dar un nuevo rumbo a mi vida y cambiar de rama profesional, por lo que me decidí a estudiar un Máster de didáctica de español como lengua extranjera para dedicarme a la enseñanza, un ámbito que siempre me ha llamado la atención. Como soy una persona con iniciativa propia, busqué las prácticas por mí cuenta y las realicé en una academia de San Francisco (EE.UU) en agosto de 2019 y supuso una experiencia inolvidable. Poco después llegó la terrible pandemia, momento en el que decidí escribir ese libro que siempre quise redactar y que nunca me había decidido a sacar a la luz… desde lo más oscuro de las tinieblas.

 

- Hay algunos relatos que incluyen referencias culturales actuales como personajes famosos o series, ¿hay algún motivo concreto? 

(Sonríe) Respecto a las series es algo personal. Ahora mismo solo recuerdo el relato de “Requiem” en el que tiene un papel importante la serie “Dragones y Mazmorras” mi serie favorita de la infancia. Decidí mezclarla con una serie actual de terror “Channel Zero”, concretamente con la primera historia titulada “Candle Cove”, donde se presentan a dos hermanos que ven por la televisión una serie que parece no existir en la realidad. Solo te diré que tiene que ver con el mundo de los “creapypastas”. Te animo a investigar sobre este término.

Respecto a los personajes famosos, me pareció interesante investigar un poco sobre algunas personas terroríficas que realmente han existido en la historia e insertarlos en mis relatos. Son entre otros, los casos  de Ted Bundy (El cuadragésimo nombre es Lugalanna) o Isabel Barhory (El bosque de las estacas) Fueron respectivamente un asesino en serie y una condesa sanguinaria, pudiendo así comprobar, que la realidad supera en muchos casos a la ficción.

 

- Los finales tienen mucha importancia en las historias, imagino que debió ser difícil encontrarles el cierre perfecto a todos los relatos. 

Gracias. No sé si lo he logrado en todos los relatos, pero ese ha sido mi objetivo. Debo decir que por lo menos, desde mi punto de vista, los finales son los que hacen que una historia, ya sea libro, película o serie, valga la pena. En muchos casos, los finales han destrozado historias buenas donde el autor no ha sabido cómo terminarlas, consiguiendo que los lectores o televidentes acaben con una sensación de enfado o traición. He intentado terminar los relatos de manera sorprendente, intentando dar un “giro de guion” en el último momento.

 

- Me gustaría hacer especial mención a la dedicatoria inicial, en la cual agradeces a los profesionales que han trabajado en esta pandemia para ofrecernos servicios. ¿Por qué decidiste dedicársela a ellos?

Escribí el libro durante el confinamiento duro, durante los meses de marzo, abril y mayo de 2020. Todo el mundo salía a los balcones a las 20.00 horas a aplaudir a toda aquella gente que estaba en primera línea luchando contra el virus. El agradecimiento iba dirigido principalmente a los sanitarios, pero también a todos aquellos que dan servicios a la comunidad. La dedicatoria es un “aplauso en tinta” para todos ellos.

 

- ¿Tienes algún relato preferido? ¿Alguno que te haya costado especialmente escribir?

Empiezo respondiendo la segunda pregunta. Ninguno me ha costado en especial. Intentaba escribir un relato al día, o uno cada dos días. A veces pasaban tres días sin una idea que me pareciera interesante y entonces empezaba a agobiarme, pero la verdad es que no es tan fácil conseguir una historia buena aunque sea para escribir un relato corto. También quería comentarte que lo que tal vez “cueste” es la ambientación del relato, puesto que cada calle, cada plaza o elemento que he insertado en mis libros, existe en realidad. Los nombres de los pueblos, ciudades o los datos históricos, son reales y se necesita una pequeña dosis de investigación anterior a la escritura.

Los relatos que más me gustan son aquellos donde creo que he conseguido que la sorpresa final sea mayor, podría mencionar entre otros: “Atrapado”, “A oscuras”, “Destino desconocido”, “Servicio a domicilio” o “Pero te confesé mi pecado”.

 

- ¿Hay algo que te gustaría destacar del libro  en su conjunto o de los relatos? 

Solo comentar que algunos de los lectores me han comentado que le han gustado los relatos, pero que se han quedado con ganas de más. Algunos me han dicho que con la mayoría de los relatos, podría desarrollarse una novela. Supongo que es posible, aunque diré que siempre es mejor una historia corta e interesante que una larga y aburrida.

 

- ¿De dónde te viene esta afición por la escritura?

Creo que desde niño. Cuando tenía unos diez años, escribía unos cómics a mi hermano (A.J. Ogayas) sobre una familia, digamos parecida a “Los Simpson”. A él le encantaban, aunque los dibujos dejaban mucho que desear; nunca se me han dado bien. Más tarde, con unos catorce años, me dedicaba junto con un amigo, a escribir un “periódico” (por llamarlo de alguna forma), con las noticias de nuestra comunidad de vecinos, se llamaba “Sepa Usted”. También te diré, que suelo tener la enorme suerte de acordarme de todo lo que sueño. Muchas veces, cuando la historia me parece interesante, me levanto y escribo el sueño o pesadilla que he tenido. Es muy curioso lo que el subconsciente te cuenta. Tal vez debería escribir un libro sobre esos “sueños y pesadillas”.

 

- El libro se podría enmarcar dentro del género del terror y misterio. ¿Te inspiraste en algún libro?, ¿tienes algún autor preferido? 

No, no me he inspirado en ningún libro, aunque hay multitud de libros de relatos cortos. Mis autores preferidos, entre muchos otros, son Agatha Christie, Stephen King y H.P. Lovecraft. Creo que, hablando otra vez del subconsciente, algunas de mis relatos tienen que ver con estos escritores. Por ejemplo, en uno de mis relatos, le aparece un ojo a la protagonista en un lugar insospechado. Hace unos días volví a ver la película “La mitad oscura” de Stephen King, y en una de las primeras escenas se muestra algo parecido. Tal vez aquella imagen se me quedó grabada y ha salido a la luz muchos años después. El relato de “La esmeralda del gato verde” me recuerda a las investigaciones de los libros de Agatha Christie, y “Extreme la precaución en carretera” puede englobarse en los relatos extraterrestres tipo Lovecraft.


- Actualmente, ¿estás inmerso en algún nuevo proyecto de escritura? 

Pues la verdad es que sí. Tras este libro escribí uno titulado “Círculo de pecados”. Son siete historias interrelacionadas entre sí, cada una de ellas dedicada a uno de los pecados capitales. Ahora estoy terminando de revistar mi primera novela, enmarcada en el género del misterio y la ciencia ficción, se titula “Jueces del Inframundo”. Os iré poniendo información sobre ambos libros a partir de 2021 en mi cuenta de Instagram, @oguigeorge





Comentarios

Entradas populares