Mystic City: La ciudad del agua - Theo Lawrence

Título: La ciudad del agua
Autor: Theo Lawrence 
Año de publicación: 2013
Traducido por: Andrea Montero Cusset
Editorial: Montena 
 


¡Hola lectores/as! 💛

Hoy os traigo la reseña del primer volumen de la trilogía “Mystic City” de Theo Lawrence titulado “Ciudad del agua”, una novela de fantasía urbana que me parece muy interesante, pero que no es como me la esperaba.

La ambientación y la trama me han gustado mucho, es original y las descripciones están llenas de detalles para que puedas imaginarte mejor el ambiente fantástico/mágico en el que se encuentran los personajes. Sin embargo, la forma de narrar la historia del autor no me ha acabado de llamar la atención. Me ha parecido demasiado simple y tengo la sensación de que el libro no está muy bien traducido. También he encontrado algunas incoherencias en la historia, cosas que no se explican y que son importantes para la comprensión del mundo mágico que ha creado Lawrence. Pero he de decir, en compensación, que a pesar de todo el argumento es original y está bastante bien trazado.

Es una historia llena de misterio desde las primeras páginas y que te mantiene en vilo constantemente intentando averiguar qué está pasando, y el ritmo de la acción va en aumento hasta el final. Este es otro de los puntos fuertes de la novela, a parte de su ambientación narrada con todo lujo de detalles. Se puede percibir desde el minuto uno que la atmósfera es turbia y que ahí está pasando algo, que nada es en realidad lo que parece o le quieren hacer creer a Aria, la protagonista. Los acontecimientos son previsibles, pero no por eso menos interesantes desde el punto de vista argumental.

Por otro lado, la historia de amor entre los dos protagonistas, Aria y Hunter, está narrada de una forma demasiado cursi, al menos al principio, y eso ha hecho que no me haya emocionado tanto como esperaba, pero el personaje de Hunter me ha encantado. Aria me ha gustado mucho como protagonista principal, su carácter suspicaz y su decisión y determinación por la justicia la hace una mujer valiente. Pero Hunter me ha gustado todavía más si cabe. Es un personaje lleno de fuerza y envuelto de misterio que lo hace muy atractivo para el lector.

La trama nos sitúa en la ciudad de Manhattan, en Nueva York, después del calentamiento global. La ciudad se divide en dos zonas claramente diferenciadas. “Las Profundidades” es un espacio sucio, maloliente y asfixiante por el calor rodeado de agua donde viven los místicos, una especie de brujos/brujas con poderes mágicos. Luego están “Las Atalayas”, donde viven los ricos con toda clase de comodidades y lujos gracias a los poderes mágicos de los místicos, donde gozan de comodidades y aire acondicionado.

El gobierno obliga a los místicos a drenar sus poderes varias veces al año, para que no puedan utilizar sus poderes y que no sean “peligrosos”, cosa que les quita la salud y los deja con aspecto enfermizo. Básicamente, les quitan la vida lentamente mientras se aprovechan de su energía y los invalidan como personas. Además, solo pueden ir a las Atalayas si trabajan allí. Pocos místicos pueden permitirse vivir en las Atalayas, al no ser que estén a favor del gobierno y de la estructura de poder que imponer. Debido a todas estas injusticias, existe un grupo de rebeldes místicos en contra del poder que se esconden bajo tierra en los túneles del metro, y que no se someten a los drenajes de energía anuales. Por tanto, gozan de todos sus poderes.

Por otro lado, el poder lo controlan dos familias, los Rose y los Fosters, que han sido enemigas desde siempre hasta este momento, en el que se anuncia el compromiso de Aria Rose y Thomas Foster. Este matrimonio, simbolizará la unión de estos dos linajes. Pero hay un problema: Aria no recuerda nada sobre su amor por Thomas. Según la versión que le dan sus padres, sufre una sobredosis de stic (droga compuesta de energía mística, muy famosa en las Atalayas) y eso es lo que le ha causado su pérdida de memoria. ¿Será todo como parece ser?

 

PD: Hace muchos años leí esta novela y decidí releerla porque quería darle una oportunidad a la segunda parte, “El último corazón” y además la recordaba con cierto cariño. Pues, he de deciros que ha sido uno de esos libros que relees y no te transmiten lo mismo que la primera vez. La palabra no es “decepción”, porque tampoco me ha disgustado el libro, pero no es como lo recordaba.

¿Conocíais o habéis leído esta novela?

¿Habéis releído algún libro del que tuvierais buen recuerdo pero que después de releerlo os dais cuenta de que no es tan especial cono recordabais? Si es así, ¿Con qué libros os ha pasado? ¡Os leo!


VALORACIÓN: 6,5/10 

 

Comentarios

Entradas populares