La psicóloga - Helene Flood

Instagram: @laslecturasderocio


Título: La psicóloga 

Autora: Helene Flood 

Año de publicación: 2020

Traducido por: Bente Teigen y Mónica Sainz

Editorial: Planeta 

Núm. de páginas: 265


El marido de Sara ha desaparecido misteriosamente. En un principio, se iba a pasar un fin de semana con unos amigos, pero una vez se entera de que no ha sido así, empieza la acción. Poco a poco iremos descubriendo que nada es lo que parece. Gracias al gran poder de observación de los detalles de Sara, empezará a sospechar que alguien entra en su casa. ¿Podrá seguir confiando en sus recuerdos, en su memoria? ¿El miedo le nublará el juicio?

La novela explora el tema de la soledad, en este caso la soledad que siente Sara en su vida, tanto en sus relaciones de amistad, como en su relación en pareja. Me ha parecido muy interesante como Sara nos muestra sus sentimientos respecto a este tema, y este también es un elemento que me ha ayudado a empatizar con su personaje y me ha ayudado a reflexionar sobre esta cuestión. Otro tema que me ha interesado mucho y que se muestra en la novela son las mentiras y la acción de mentir, ya sea de una manera consciente o inconsciente.

Por otro lado, convertir un tema tan banal y a la vez tan importante como son los detalles en uno de los principales motores de la historia narrativa de la novela me ha parecido original y fascinante a la misma par. En consecuencia, dichos detalles en vez de poder llegar a ser un elemento pesado para el ritmo narrativo, se convierten en elementos completamente necesarios, tanto para el ritmo de la acción como para la lógica argumental. 

Como protagonista Sara es característica, mejor dicho, su psicología como personaje es peculiar. Siento que es uno de esos personajes con los que o congenias o no lo haces. No hay un punto medio, porque su psicología puede ser complicada de entender. En mi caso, me ha encantado como personaje protagonista y me he sentido reflejada con ella en muchas cosas.
Sara es una chica en apariencia simple y lógica, que se autocontrola y oculta sus problemas bajo llave para poder sentir que tiene el control de la situación, de su vida. Pero en realidad, es más compleja de lo que parece y tiene un rasgo muy marcado: es extremadamente analítica. De ahí la importancia de los detalles en su vida y en la historia. La capacidad innata que posee nuestra protagonista para fijarse en los detalles de manera inconsciente y además, darles importancia, me ha hecho empatizar desde el minuto uno con ella. Sarah no podría entender la vida sin los detalles, es su forma de verla y de sentirla. 

Singurd y Sara eran un matrimonio en el fondo muy infeliz, y Sara estaba atrapada en una vida con la que se intenta conformar, pero con la que no logra llegar a ser feliz. Tanto uno como otro se estaban ahogando en esa relación. Por eso no me ha asombrado cuando Sara descubre que igual no conocía a su marido tan bien como creía.

El ritmo de la historia después de saber qué ha pasado con el marido de Sara decae un poco, pero como suele pasar en los thrillers, todo es importante y nos puede proporcionar pistas. Así pues, pese a que el ritmo se vuelve más lento, no por ello es menos interesante y poco después la acción se empieza a precipitar progresivamente hasta el final de la historia. El relato en general está bien trazado y ligado. Helene Flood durante el libro va dejando pistas (algunas muy sutiles, otras no tanto) para que el lector pueda ir progresivamente atando cabos, siempre manteniendo a pesar de eso el factor intriga, el cual está presente hasta el desenlace de la historia. Ahora bien, el final me ha decepcionado un poco. Me explico; no está mal, no me ha disgustado, pero me ha faltado saber algo más sobre qué pasa después de que se revele todo. Hay dos acontecimientos claves al final, (no quiero explicarlo para no haceros spoiler porque son cruciales) pero mientras que uno de ellos era bastante previsible, el otro me ha impactado y sorprendido; ni me lo esperaba ni había sospechado en ningún momento sobre esa persona. 

A parte del personaje de Sara, también me han gustado mucho el del inspector y la hermana. El inspector del caso es un hombre de principios que no se deja llevar por las apariencias y rebusca en cada detalle una posible pista. Al principio puede parecer un poco serio, pero solo es debido a su profesionalidad. Poco a poco, lo vas apreciando más como personaje. En cuanto a su hermana, me ha parecido adorable desde el principio, su fuerza de voluntad y su energía, su forma de proteger y preocuparse por las personas que quiere, etc., me ha encantado. Desarrolla el papel de figura maternal y protectora que Sara necesita en esos momentos.

PD: Helen Flood es psicóloga y esta es su primera novela. Creo que gracias a su experiencia como psicóloga ha conseguido transmitir con sinceridad los inconvenientes que puede llegar a tener esta profesión.


Valoración: 7/10


Comentarios

Entradas populares