¿Hay alguien ahí fuera? - Marian Keyes

@booksofrocio


Título: ¿Hay alguien ahí fuera?
Autora: Marian Keyes  
Año de publicación: 2006
Traducido por: Matuca Fernández de Villavicencio  
Editorial: Plaza Janés
Núm. de páginas: 573


Para empezar, me gustaría hablar un poco de la autora. Yo no la conocía hasta que di con este libro en un puesto de segunda mano, pero leyendo cosas de ella por internet he podido comprobar que es una autora muy famosa y prolífica. Precisamente quería hablaros inicialmente de la autora porque en esa búsqueda por internet también vi que se considera una de las fundadoras del nuevo género “chick lit”, que comparte características con el género romántico, considerándose un subgénero moderno de este. Su función principal es poner de manifiesto las diversas situaciones y formas de vivirlas de una mujer en la actualidad. Se podría incluir en este género el libro titulado El diario de Bridtge’s Jones de Helen Fielding, al que seguro que conocéis o habéis oído hablar de él.

¿Hay alguien ahí fuera? Se incluye dentro de la llamada “saga de las hermanas Wash”, en la que cada libro está dedicado a una de las cinco hermanas de la familia Walsh, que son en orden de edad de la más mayor a la más joven: Claire, Maggie, Rachel, Anna y Helen. En este caso nos narra la historia de Anna Walsh después de que se produzca un terrible y sobrecogedor accidente en su tranquila y feliz vida. Ana tiene una familia muy característica, pero que la quieren y le demuestran su amor cada uno a su manera. Después del accidente, se trasladará a vivir a Dublin con sus padres hasta que decide volver a Nueva York para retomar su trabajo como publicista de una prestigiosa marca de cosméticos/maquillaje y buscar a Aidan, su marido, hecho que se nos presenta al principio como si hubiera desaparecido o no quisiera verla.

En cuanto a la acción y el ritmo de la narración, hay demasiadas descripciones y explicaciones que, si bien podrían estar bien y no ser un inconveniente, son para rellenar: es decir, que no se deben a que pase algo en la historia (al menos nada interesante). Por otro lado, ni siquiera estas explicaciones nos aclaran bien las cosas, el poco misterio que puede contener la historia se alarga demasiado y no es hasta el final de la primera parte, cuando ya llevamos aprox. 200 páginas de lectura, que se nos revela qué ha pasado claramente. Se da a conocer un suceso que me dejó con tan mal cuerpo que tuve que obligarme a seguir leyendo el libro. Sin embargo, un punto a favor es que presenta muy bien a los personajes ya desde el comienzo del libro. Con los que nos expone de ellos la autora, nos podemos hacer perfectamente una idea de cómo son, incluida la protagonista. En este sentido, los personajes están bien trabajados y definidos. No os esperéis personalidades “normales”, son cuanto menos pintorescos, empezando por su familia, sus amigos y terminando por sus compañeras de trabajo.

En cuanto al estilo narrativo, la narradora, Anna, es como si nos estuviera contando una historia, que es a la vez su propia historia, en calidad de amigas. Quiero decir: parece tener confianza con nosotros, como si el lector fuera su amiga/o. De esta manera, por ejemplo, te avisa de que X cosas te las explicará más tarde, a su debido tiempo. Es decir, alude directamente al receptor de la historia, como si fuera un amigo de confianza de toda la vida. Considero que este recurso narrativo se debe saber utilizar muy bien, pues está destinado, entre otras cosas, a crear más empatia en el lector y producir más “enganche” a la historia y a mi personalmente no me ha funcionado. También es cierto que hay a veces toques de humor en la forma de narrar la historia, pero muy sutil. Son más bien frases o situaciones absurdas que te hacen cierta gracia precisamente por eso. Sin embargo, hay que saber introducir muy bien estos toques de humor cuando en el relato se está tratando un tema dramático-trágico. Sinceramente, ese humor que he leído que caracteriza a la autora tampoco me ha ayudado a entrar en la historia.

¿Pero sabéis qué? A pesar de todo, al final le cogí cariño a la protagonista y terminé de leer el libro única y exclusivamente porque quería comprobar cómo recomponía su vida poco a poco, aunque ya no volviera a ser la misma. Anna intentará desesperadamente poder superar un suceso traumático, pero a su manera y esto se refleja muy bien en la novela. No quiere perder los recuerdos que tiene con Aidan antes de dicho suceso trágico. Así que su mayor preocupación es que Aidan se esté intentando comunicarse con ella y no sepa como. Este pensamiento la llevará a iniciar una búsqueda de su marido y en el proceso conocerá a un grupo de personajes muy singulares, que acabarán convirtiéndose en sus amigos. Puede sonar misterioso, pero es únicamente porque no os quiero hacer un spoiler. De hecho, me esperaba una trama con alguna dosis de intriga o misterio, dado el título y la sinopsis, pero ni de lejos. El único misterio es al principio, porque no sabes qué le ha pasado a Anna o que pasa con Aidan. La historia alarga mucho el misterio sobre cómo ha llegado Anna a estar en esas condiciones, ya que como he dicho hay muchos momentos descriptivos que, a mi parecer, únicamente sirven para rellenar y que como lectora no me hacían falta. Pero esta sensación la he tenido a lo largo de todo el libro, no solo al inicio.

Es una lectura que yo personalmente no recomendaría pero que tampoco me ha parecido mala del todo, solo demasiado extensa para lo que es la historia en sí, y hay momentos que me han parecido aburridos. Pero es cierto que mejora un poco a partir de la segunda parte, al menos a partir de aquí empecé a conseguir tener empatia con la protagonista, que no con la historia. Lo que sí me ha encantado es la reflexión que se desprende de la historia: cuando el amor es verdadero por mucho que quieras desprenderte de una persona no puedes, aunque esa persona ya no forme parte de tu vida siempre te acompañará.

En definitiva, a pesar de mi mala experiencia con esta novela, quizá le de una segunda oportunidad a la autora con alguno de los libros de la saga de las hermanas Wash, ya que como personajes me han gustado mucho, sobre todo el de Rachel, y tengo la esperanza de que sus historias y la forma de narrarlas de la autora me entusiasme más.

Valoración: 5/10


¿Habéis leído el libro o algo de esta autora? ¡Me encantará hablar con vosotras/os en los comentarios! También me gustaría tener alguna opinión más positiva que la mía para poder comparar y debatir opiniones 😜

Comentarios

Entradas populares