EL MINISTRO DEL SILENCIO - HÉCTOR PEÑA MANTEROLA

Título: El ministro del silencio
Autor: Héctor Peña Manterola
Editorial: Veintinueve
Núm. de páginas: 7
Fecha de publicación: 7

 

Nuestro protagonista, Carlos, es un hombre de 24 años que deja su trabajo para ponerse a estudiar unas oposiciones. Su madre, María, hace poco que pudo conseguir una plaza y él se aventura a intentarlo porque quiere llegar a ser policía. Pero claro, una plaza cuesta mucho esfuerzo y sacrificio. Así pues, cuando se le presenta una oportunidad de trabajo muy tentadora, no duda en aceptarla porque es muy tentadora, aunque en el fondo sabe que no está actuando bien. La oferta consiste en trabajar en un centro penitenciario con una plaza fija, pero pagando los papeles falsificados ya que no ha hecho el examen que acredite que puede ser funcionario. Esta es la primera señal que nos llega como lectores de que la historia no va a acabar bien. Desde el principio de la historia sabes que algo huele a chamusquina, por eso no te sorprende lo que acaba pasando.

La acción sucede en el presente, comenzando en 2019 y terminando en el 2020. Así pues, se nos muestra la situación social y pandémica que estamos viviendo. Este es uno de los puntos fuertes de la historia en mi opinión. Podemos ver como al principio simplemente es un virus de China y  como la cosa va pareciendo más grabe poco a poco.

Al principio la historia es lenta y con poca sustancia. El autor se detiene bastante en presentarnos el contexto, el entramado inicial de la negociación del nuevo puesto de trabajo y la presentación de todos los personajes, casi siempre describiéndolos. En términos generales, no hay grandes giros ni acción, es más bien una historia para pararte a reflexionar sobre algunos temas (todos actuales) que trata, como por ejemplo; la corrupción, la política, el feminismo, las relaciones familiares, el amor a distancia, etc…  En cuanto al final, no me lo esperaba y me ha impactado. Es el único giro en la acción que me ha impactado realmente. Sin duda, una de las partes que más me ha hecho reflexionar.

Siento que la historia toca diversos temas importantes que están muy en tendencia actualmente en la sociedad, pero sin profundizar. Me hubiera gustado que hubiera ahondado más en alguno de ellos, para poder extraer más reflexiones. Pero he de decir en compensación que hay algunas muy buenas y muy importantes. Quizá el autor pretendía precisamente eso, mostrarnos un panorama general tratando diversos temas, pero sin llegar a ahondar en ellos para simplemente invitarnos a reflexionar. La que más me ha gustado ha sido la reflexión de la situación de la gente mayor en esta pandemia.

La forma de narrar del autor no me ha disgustado, está en un punto intermedio entre lo descriptivo y lo narrativo. Aún y así la historia se me ha hecho entretenida y la forma que tiene de componer y estructurar los diálogos me ha gustado mucho. Le da agilidad y dinamismo a la novela, y es eso lo que hace que vayas avanzando casi sin darte cuenta a pesar de que no haya mucha acción.

El personaje de Beatriz es un puntazo, cariñosa y sensata. Un pilar fundamental para Carlos, pues incluso desde la distancia consigue ayudarlo y entenderlo. El típico personaje que parece que está en la sombra de la acción pero que en realidad aporta mucho. Pero sin duda, el personaje que más me ha gustado ha sido el de la madre, María, una mujer con coraje que siente devoción por sus hijos.

Por poner una sola pega diría que no me ha acabado de convencer en algún párrafo la forma en la que el escritor utiliza la tercera persona, pero esto es simplemente una opinión personal y no me ha impedido disfrutar el libro.

En definitiva, es una novela muy rápida de leer, cortita, con un lenguaje simple y muchos diálogos que ayudan a la agilidad de la lectura. Una historia entretenida, con personajes reales y variopintos.

 Os dejo algunos fragmentos que me han gustado mucho:

👀"Era un gesto duro, pero muy bonito, ya que en eso consiste el amor; en la empatía, en querer lo mejor para tu contraparte, aunque no sea lo mejor para ti"

👀"Un escritor dijo alguna vez que nadie escoge los tiempos en los que vivimos, sino que escogemos que hacer con el tiempo que se nos ha dado, y con ese pretexto en mente, debía de aceptar la situación, ya que de lo malo malo, tenía suerte".

👀"- No te da igual, Carlos. No deja de ser tu padre y todos queremos ser queridos por nuestros padres. Pero tienes dos opciones, y una es lo que has hecho hoy, echarlo de tu vida. No estoy justificando sus acciones en ningún momento, pues me parece que están muy mal. Pero la otra opción es hacer las paces con el tiempo y reducir todas tus expectativas sobre él a la nada, a saber que lo que ves es lo único que puede ofrecerte y nada más, y tener que conformarte con eso". 

👀"Divide y vencerás. Da igual que sean izquierdas o derechas, hombres o mujeres... la intención es siempre la misma, dividir a las personas, en vez de permitirlas avanzar hacia un objetivo común."

👀"Casi nadie pensaba en todos los ancianos que debido al coronavirus estaban encerrados en las residencias. La gente asumía que por su propia naturaleza de personas mayores, viejas, desgastadas por la lenta e inexorable maldición de los años, aceptaban sin problema su nueva condición". 

PD: Podéis encontrar el libro en Amazon en versión física y digital💛

 

ENTREVISTA CON EL AUTOR:

 

- ¡Hola Héctor! Bienvenido a laslecturasderocio, un placer. Me gustaría que para empezar nos contaras un poquito sobre ti, como una pequeña presentación para conocerte.

Buenas tardes, mi nombre es Héctor Peña Manterola y tengo 25 años. Soy historiador y vengo de Cantabria (aunque vivo en Madrid), y llevo escribiendo desde que era tiernamente joven, tanto intentos de novela, como relatos, poesía... 

Actualmente he decidido arriesgarme, tomar el toro por los cuernos, e intentarlo con vistas a un futuro profesional. El arte (y yo considero a la escritura como tal) nunca molesta, sino que nos permite intentar transmitir a los demás una realidad que ellos no son capaces de captar pero que el escritor ve clara.

Para apoyar el proyecto, creé un blog de escritor (https://hectpm.blogspot.com/) actualmente prácticamente vacío, pero con vistas a actualizarlo semanalmente.

 

 - ¿Qué te impulsó a escribir una historia basada en el presente?

Para mí, la escritura nace de la necesidad de sacar fuera lo que tenemos dentro. Otros artistas quizá lo reflejen en la pintura, en la música... pero yo escribo.

Las circunstancias en que vivimos y el mundo al que los jóvenes nos enfrentamos cuando por fin "terminamos con el plan establecido" desde que somos pequeños (los estudios) y nos enfrentamos al desolador paisaje que dibuja la vida a nuestro alrededor, tan diferente de lo prometido, es lo que hizo que interrumpiera otros procesos mucho más complejos de escritura para desarrollar este ensayo de microhistoria cuya intención es llegar al máximo de público posible para situarme como escritor en el mercado (por eso el lenguaje es sencillo y la historia breve, aunque mi pasión por las subordinadas convierten los momentos de reflexión en algo excesivamente poético, más propio de la fantasía).


- Cuéntame un poco sobre el protagonista, ¿Te has inspirado en alguien?

Mentiría si dijera que no. El protagonista es un reflejo de mi mismo, rodeado por unas circunstancias que si bien se personifican, intentan reflejar los dilemas morales a los que nos podemos enfrentar en muchos momentos de nuestra vida, haciéndonos ver que raramente existe la "vía rápida" para obtener resultados y que nada nos corresponde por derecho natural (en este caso, el puesto de trabajo que se le oferta, cosa que cree que le corresponde únicamente por haber estudiado tanto y por sentirse capaz de optar a otro similar). Muchas de sus reflexiones son las mías propias, ya que intento considerarme una persona honesta, pero quizá eso hace de Carlos un personaje demasiado genérico y normal: no es nadie fantástico, siquiera un héroe; simplemente es un chico normal.


- ¿Te ha costado hablar sobre algunos de los temas que muestras en la historia, como por ejemplo, el de la corrupción o la situación de nuestros mayores durante el confinamiento?

Me costó mucho tratar el tema de los ancianos porque lo viví de primera mano: mi abuela (la cual me crió junto a mis padres y era una segunda madre para mí) era una de esas mujeres que pasó casi "cien años de soledad" al verse encerrada en su residencia. Con 96 años, lloraba porque nadie podía ir a verla, y una vez se levantaron las restricciones, el flujo de personas con cuentagotas provocó que únicamente una persona pudiera verla a la semana. El último día de julio falleció, por suerte no de coronavirus, y yo no tuve la oportunidad de despedirme físicamente (por eso, el libro va dedicado a ella, aunque la historia no la haga justicia).

En el poema que se puede encontrar en la novela intenté reflejar algunos de esos temas que nosotros vivimos en esta obra, como por ejemplo los aplausos a las ocho de la tarde a los sanitarios y a todo el personal que nos ayudó durante esos meses (y lo sigue haciendo).


- ¿Querías hacer alguna crítica social en particular en la novela?

Principalmente a la casta política de este país. Sé que para comenzar un nuevo camino lo mejor nunca es atacar a los poderosos, y yo no me considero un antisistema, únicamente me veo como una persona justa y el panorama político que nos envuelve a nivel de corrupción, mala gestión... es insostenible.

Frente a ello, hago un llamamiento a las gentes, ya que sin importar la ideología política, ellos están para servir al pueblo, no para servirse del mismo: no os dejéis llevar por el prisma de los partidos sino por vuestros propios pensamientos e ideales.


- ¿De dónde te viene esta afición por la escritura?

De mi más tierna infancia. Mi padre es un gran amante de la lectura y desde pequeño me ha transmitido ese placer. Además, a él le gusta mucho la fantasía medieval y en la actualidad es mi género favorito, motivado en gran parte por todas las ramificaciones (literatura, cine, series, miniaturas...) que dan forma a tan etéreas realidades. Creo que las largas charlas que tenía de pequeño con él sembraron en mí las semillas que hoy día ramifican.


- ¿Hay algún escritor/escritora que te inspire a la hora de escribir?

Me gusta mucho la obra de Tolkien, por clásica que sea. Creo que de ella se desprenden gran parte de los mundos fantásticos de hoy en día, y su amor por las descripciones es algo que (aunque he intentado eliminar de El Ministro del Silencio) arrastro cuando escribo textos profundos.


- ¿Tienes algún género favorito o algún autor/a favorito?

Mi género favorito es la fantasía, desde la más steampunk, los cuentos de hadas, la fantasía más cruda y realista con muerte y sangre al más puro estilo Juego de Tronos... creo que a través de ella damos respuesta a la necesidad de crear mundos que habitan en nosotros, transformando la realidad y la de los lectores creando historias diferentes y mundos más o menos utópicos.


- ¿Ha sido difícil la experiencia de publicar tu primer libro? Con respecto a este tema, ¿cómo encontraste a la editorial Veintinueve?

Realmente más que difícil ha sido satisfactoria: ya simplemente ver la edición piloto a falta de portada y correcciones mola mogollón. Sin embargo, siempre da algo de miedo promocionar la obra y "desnudarte" ante la gente, mucha de ella conocida, de forma tan íntima. Los escritores, o al menos yo, escribimos por necesidad propia, y decidir comercializarlo es extraño, ya que nos encontramos en la delgada línea que separa lo personal sin filtros y lo público y políticamente correcto. 

Editorial Veintinueve ha hecho esto posible al decidir invertir en mí como primer escritor de su catálogo, ya que mientras pensaba autopublicarme, nos encontramos el uno al otro.


- ¿Estás escribiendo algo actualmente que tengas pensado publicar?

Actualmente tengo tres obras iniciadas, por loco que parezca: dos de ellas desdibujan su prólogo en un arrebato de inspiración y necesidad artística de expresarlo, y la tercera es una obra de fantasía que ya está muy avanzada. De las otras dos únicamente decir que una es de ciencia ficción y la otra también es fantástica.

Al respecto de la obra que está muy avanzada, decir varias cosas. En primer lugar, que es la primera novela que comencé a escribir (tuve un intento de adolescente pero se quedó en eso) hace ya casi dos años. Un día lo vi claro y me senté frente al PC y comencé a escribir el prólogo, y a día de hoy ya supera las cuatrocientas páginas. Tenía una historia que contar y contra más la escribía, más se dibujaba ante mí de forma clara: cuando la publique, más que el escritor, seré el intérprete. No soy amante de los spoilers, pero diré que hay elfos, enanos, hombres... ¿lo típico, no? Pero el prisma con que se tratará la historia será diferente a lo que cualquiera pueda esperar. Así que, para concluir, además de agradecer enormemente esta oportunidad y esta entrevista, haré dos pequeños spoilers en relación a esa novela: el primero, estar atentos al título de "El Caballero Verde", y el segundo, esta frase de Chirico: "Hay más misterio en la sombra de un hombre caminando un día soleado, que en todas las religiones del mundo".

Comentarios

Entradas populares